Oferta de talleres

Información general de los talleres.

Dos sesiones: lunes 30 de octubre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas y martes 31 de octubre de 2017 de 16:00 a 19:00 horas.

Duración de los talleres: 7 horas.

Lugar: Centro de Formación, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

1. La tutoría en ambientes virtuales: fundamentos, recursos y competencias

 

La tutoría en ambientes virtuales: fundamentos, recursos y competencias

Facilitadora Dra. María Teresa Vizcaíno López

Licenciada y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, México. Especialista en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos, por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Doctora en Derecho por el Centro de Investigación de Desarrollo del Estado de Michoacán, México; y Doctora en Interpretación de los Derechos y Libertades constitucionalmente reconocidos, con Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento de Derecho Eclesiástico del Estado, por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Toledo, España.

Es profesora-investigadora tiempo completo con adscripción en la FDCS de la UMSNH, coordinadora del UMSNH-CA-259, integrante de la Academia de Introducción al Estudio del Derecho de la Licenciatura en Derecho, de los Núcleos Académicos Básicos por Programas de Maestría en Derecho con Opcionales Terminales y en Derecho de la Información, así como del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales en la citada Facultad. Actualmente, es Coordinadora del Comité de Tutoría de la Facultad; cuenta con perfil deseable PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT y del Sistema Estatal de Investigadores COECYT Michoacán.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Objetivo

Brindar apoyo y orientación a los tutores en el uso de los recursos y herramientas virtuales, así como en las actividades, roles y funciones del tutor virtual.

Contenido temático

  1. Fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea
  2. Competencias comunicativas y reglas de Netiqueta
  3. Competencias tecnológicas y alfabetización digital de los tutores
  4. La tutoría en los ambientes virtuales: estrategias y didácticas y de evaluación

Dirigido a: Docentes y responsables de programas de atención a estudiantes.

Cupo máximo: 25 participantes.

2. Tutorando – acompañando: el acompañamiento personal del tutorado desde la Psicología Humanista

 

Tutorando – acompañando: el acompañamiento personal del tutorado desde la Psicología Humanista

Facilitadora Mtra. Ma. de la Trinidad González Escamilla

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guanajuato. Maestría en Psicoterapia Humanista por la Universidad Vasco de Quiroga, A.C. de Morelia. Facilitadora profesional de Desarrollo Humano (certificada por la Asociación de Desarrollo Humano de México-ADEHUM). Miembro fundador de la Academia de Desarrollo Humano Integral de la Universidad de León.

Desde hace diez años, es Tutora de Acompañamiento e imparte la Materia de Tutoría en el Programa de Bachillerato General de la Escuela de Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Responsable del Departamento Psicopedagógico de la misma Escuela. Ha participado en cursos, talleres y eventos afines al tema de tutoría.

Es Coautora de los Libros Desarrollo Humano Integral: un camino para vivir con sentido y consentido, Editorial Pearson (2010) y Tutoría I, editado por la Universidad de Guanajuato (2011).

Mtro. José Antonio Guerra Ramírez

Licenciatura en Filosofía por el Seminario Conciliar Diocesano de León, Licenciatura en Derecho y Maestría en Educación Media y Superior por la Universidad de León. Facilitador profesional en Desarrollo Humano. Cursa el Doctorado en Investigación Educativa en el Colegio Complejo Educativo Euroamericano de Yuriria. Maestro certificado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS SEP/ANUIES).

Fue Coordinador del Departamento de Tutoría de la Escuela de Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato. Es Tutor de Acompañamiento y profesor de la Materia de Tutoría en el Programa de Bachillerato General de la misma Escuela desde hace once años. Es Miembro de las Academias de Desarrollo Humano Integral y de Investigación Científica en la Universidad de León.

Es Investigador Certificado, Asesor y Sinodal de tesis en la Universidad de León (UDL). Ha participado en diversos encuentros, talleres y cursos relacionados con la tutoría.

Universidad de Guanajuato

Objetivo

Presentar la Metodología Humanista y del Desarrollo Humano para adquirir un modelo de facilitación tutorial basado en el acompañamiento, así como evaluar las actitudes básicas facilitadoras del crecimiento en la función tutorial como primer paso en el camino del acompañamiento.

Contenido temático

  1. Humanismo y Tutoría: Postulados Humanistas que apoyan la acción tutorial.
  2. Desarrollo Humano y Tutoría:
    • Postulados básicos del Desarrollo Humano que apoyan a la acción tutorial.
    • Características de las personas desarrolladas - objetivo de la acción tutoral
  3. Acompañamiento: la relación tutorial que acompaña
  4. Actitudes básicas facilitadoras del crecimiento en la acción tutorial: congruencia, empatía, actitud positiva incondicional

Dirigido a: Profesores-Tutores en el nivel medio y en el superior, ya que busca concientizar sobre la importancia del acompañamiento a los Tutorados y los recursos con que cuentan, independientemente de su formación profesional.

Cupo máximo: 30 participantes.

3. La acción tutorial como medio para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes

 

La acción tutorial como medio para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes

Facilitadora Dra. Lidia Beatriz Cisneros Guzmán

Doctora en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación con énfasis en evaluación educativa, especialista en Administración Educativa con énfasis en Supervisión Educativa, Licenciada en Asesoría Psicopedagógica.

Tesis de doctorado: Componentes del perfil docente y del perfil del estudiante, asociados al rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Medio Superior en el área de matemáticas.

Tesis de Maestría: Guía para la realizar la supervisión al programa de tutorías longitudinales de los bachilleratos incorporados a la UAA.

Formación en diversos diplomados, cursos y talleres en: tutoría, evaluación educativa, pedagógica, didáctica, gestión educativa, Currículum, orientación educativa, investigación educativa.

Experiencia laboral, actualmente se desempeña como  Jefa de Departamento de Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además ha desempeñado los siguientes puestos en dicha universidad: formadora de profesores y tutores, Jefe de Sección de Evaluación de Programas Educativos, Auditor Académico, aplicador de encuestas de egresados y ha colaborado como apoyo a la investigación educativa.

Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Academia Nacional de Seguridad Pública de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, CECyTEA, Ferronales Aguascalientes. Evaluadora del CERTIDEMS y Formadora de Formadores en la Reforma Integral de la Educación Media Superior [RIEMS].

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Objetivo

Reconocer la acción tutorial como uno de los medios a través de los cuales los estudiantes pueden fortalecer su trayecto académico.

Contenido temático

  1. El trayecto académico y los medios para favorecerlo.
  2. Los indicadores básicos de calidad que inciden en la trayectoria académica de los estudiantes.
  3. Uso de los indicadores básicos de calidad en la acción tutorial para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes.
  4. Rutas de acción desde la tutoría para favorecer la permanencia, aprobación, aprendizaje.

 

Dirigido a: Profesores-tutores de Educación Media Superior.

Cupo máximo: 25 participantes.

4. Escribir y leer: Herramientas para la tutoría la docencia y la investigación

 

Escribir y leer: Herramientas para la tutoría la docencia y la investigación

Facilitadora Lic. Olga López Pérez

Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Responsable del programa de tutoría en la Facultad de Psicología de la UMSNH. Colaboradora en el CA Educación, Cultura y Procesos de Aprendizaje. Becaria por la Universidad de California y el fondo de apoyo para investigadores jóvenes. Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en asignaturas del área educativa.

Dra. Rosalía de la Vega Guzmán

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Objetivo

Analizar la función de la lectura y la escritura en la universidad y en la educación medio superior, como herramienta para el aprendizaje, como medio de comunicación de conocimiento para la investigación y como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la tutoría y la docencia.

Contenido temático

  1. La función de la lectura y la escritura en la universidad, escenarios e interacciones desde la tutoría individual, grupal y de pares.
  2. Las prácticas de lectura y escritura asociadas a la investigación, específicamente el artículo de divulgación.
  3. Las prácticas de lectura y escritura asociadas a la tutoría, experiencias docentes sobre cómo incluir la escritura y la lectura en las materias y la labor tutorial.
  4. Desafíos y oportunidades para integrar la escritura y la lectura en los programas de tutoría.

Dirigido a: Docentes y responsables de programas de atención a estudiantes

Cupo máximo: 20 participantes.

5. Herramientas y estrategias en la tutoría virtual

 

Herramientas y estrategias en la tutoría virtual

Facilitadora Mtra. Nadia Deneb Palatto Merino

Ing. Ernesto Manjarrez Estrada

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Objetivo

Los participantes identifiquen y conozcan de manera práctica, diversas herramientas y estrategias que se utilizan en la tutoría virtual como apoyo en el seguimiento de los estudiantes de dicha modalidad (virtual o a distancia).

Contenido temático

  1. Introducción a la tutoría virtual.
  2. Funciones del tutor virtual.
  3. Aspectos a tomar en cuenta en la tutoría virtual.
  4. Manejo de herramientas de la plataforma Moodle para la tutoría virtual.
  5. Herramientas tecnológicas de apoyo en la tutoría virtual.

Dirigido a: Profesores que se desempeñen como tutores y/o interesados en la tutoría virtual.

Cupo máximo: 20 participantes.

6. Un cuerpo adecuadamente dispuesto. Herramientas para la valoración y corrección postural de los tutorandos.

 

Un cuerpo adecuadamente dispuesto. Herramientas para la valoración y corrección postural de los tutorandos

Facilitadora Rocio del Carmen Luna Urdaibay

 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Objetivo

Dotar de herramientas para la valoración y corrección postural de los tutorandos, para mejorar sus hábitos de vida y estudio.

Contenido temático

  1. La postura corporal
    • Implicaciones fisiológicas
    • Implicaciones psicológicas
  2. Valoración postural
  3. Biotipos morfológicos
  4. Antagonía muscular
  5. Corrección postural
  6. Concienciación corporal

Dirigido a: Profesores tutores.

Cupo máximo: 25 participantes.

7. El desarrollo humano en las nuevas generaciones

 

El desarrollo humano en las nuevas generaciones

Facilitadora Mtra. Jessica Sandoval Palomares

a)    Formación Académica:
•    Lic. En Psicología Educativa, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato.
•    Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo (CISTC), por  la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR) y del Instituto de Rehabilitación, Arte y Psicomotricidad Ribadetorre (IRAPSIR), colaboración: México- Francia.
•    Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) de Puebla.

b)    Diplomados/curso recientes:
•    Formación de Tutores por el Instituto Tecnológico de México.
•    Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación por competencias, Instituto Tecnológico de Monterrey.
•    Diseño de ambientes educativos virtuales basados en competencias. Universidad Iberoamericana Plantel León.
•    Herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales. Instituto Tecnológico de Monterrey.
•    Programa de certificación en Competencias para la Educación a Distancia a través de Medios Electrónicos. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
•    Diseño Instruccional e Inducción a la Modalidad Virtual G. Universidad Tecnológica de León.

c)    Experiencia profesional:
•    Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Tecnológica de León.
•    Coordinadora del Programa Institucional de Tutoreo en el área Económico-Administrativa.
•    Coordinadora del Departamento Psicopedagógico del área Económico-Administrativa.

Universidad Tecnológica de León

Objetivo

Sensibilizar a los docentes sobre los cambios que presentan las nuevas generaciones de estudiantes, en los ámbitos personal, social y uso de tecnologías.

Detectar las necesidades que tiene las nuevas generaciones de estudiantes y el impacto que se tiene en el proceso enseñanza aprendizaje, para proponer acciones que impacten directamente en el proceso educativo.

Contenido temático

  1. Características de las generaciones: Generación X, Milennials, generación Z, Centennials, etc.
  2. El docente y el tutor ante las nuevas generaciones. ¿Qué hacer?
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado a las nuevas generaciones.

Dirigido a: Docentes y tutores de grupo.

Cupo máximo: 25 participantes.

8. El tutor ante la elección vocacional: Alcances de la orientación vocacional en la tutoría

 

El tutor ante la elección vocacional: Alcances de la orientación vocacional en la tutoría

Facilitadora Lic. Silvia Melissa Jiménez Grover

Lic. En Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac. Maestra en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de Atemajac. Diplomado en Pedagogía Interactiva por la Universidad del Valle de Atemajac. Actualmente tiene la Coordinación de Orientación Psicopedagógica de Preparatoria y Licenciaturas en la UNIVA.

Es docente de maestría en la UNIVA Plantel Aguascalientes de las materias: Familia de origen del terapeuta y Perspectivas socioculturales de la familia. Desde el 2008 es docente de licenciatura y maestría en el Departamento de Psicología, Educación, Teología y Humanidades en la UNIVA en las Materias de: Taller de Integración Universitaria, Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje, Prospectiva e Innovación, Seminario de Autoformación, entre otras. Ofrece consulta psicoterapéutica individual, de pareja y de familia desde 2008 a la fecha; orientación psicopedagógica e intervención en crisis de alumnos y maestros desde enero del 2009, como parte de las actividades del psicopedagógico y práctica privada. Diseño, planeación y promoción de cursos, talleres y conferencias. Desde el 2009 es representante institucional en la UNIVA ante la Red de Asuntos Estudiantiles de la Región Centro-Occidente de la ANUIES. Facilitadora y desarrolladora de diversos programas académicos a nivel Diplomado, tales como: La importancia de la orientación vocacional en la adolescencia, dentro del diplomado Psicología del adolescente, y Motivación y administración del tiempo dentro del Diplomado de Tutorías, ambos en la Universidad del Valle de Atemajac.  Participa en los programas de televisión Angular, Praxis y María Visión abordando temas de psicopedagogía y educación. Es facilitadora de talleres y conferencias en diferentes campus del Sistema UNIVA. Colabora dentro de la Corporación para el Resguardo Empresarial S.A. de C.V., en los procesos de selección de personal de seguridad, a través de instrumentos psicométricos y entrevista a profundidad para la emisión de psicodiagnósticos.

Reconocimientos. Graduación de licenciatura en Psicología con reconocimiento por obtener 9.84, siendo el promedio más alto de la generación 2003-2006. Titulación con mención honorífica por el desarrollo de la tesis “Factores psicosociales que influyen en la decisión de contraer matrimonio”. Premio Jean Piaget por: “Mejor candidato a profesional de la psicología” en el   2008, por el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, A.C.

Universidad del Valle de Atemajac

Objetivo

Identificar el nivel de impacto que desde la figura del tutor se puede tener hacia el alumno de licenciaturas que se encuentra confundido respecto a su elección vocacional, mediante el conocimiento de la metodología de la orientación vocacional y el uso de las herramientas de apoyo.

Contenido temático

  1. Generalidades de la Orientación Vocacional
    • Introducción a la orientación vocacional
    • Objetivos de la orientación vocacional
    • Vinculo vocación-ocupación y mitos de la orientación vocacional
  2. Toma de decisión vocacional
    • Variables que influyen en la decisión: formación escolar e influencia familiar, variedad del ámbito educativo-laboral, solidez de la identidad personal, imagen profesional y Proyecto de vida.
  3. Orientador Vocacional
    • Rol del tutor ante la orientación vocacional
    • Prevención vs. Intervención
    • Identificación del nivel de confusión
    • Promotor del auto-conocimiento
    • Facilitador de la resonancia efectiva con el otro
  4. Análisis de la metodología de la Orientación Vocacional
    • Entrevista inicial diagnóstica
    • Batería psicométrica
    • Entrevista a profundidad
    • Investigación profesiográfica compartida
    • Conjunción e interpretación de resultados
    • Entrega de resultados

 

Dirigido a: Tutores a nivel educación media superior (licenciaturas).

Cupo máximo: 25 participantes.

9. Tutoría y Liderazgo: Habilidades sociales y actitudes personales que favorecen la interacción con el estudiante

 

Tutoría y Liderazgo: Habilidades sociales y actitudes personales que favorecen la interacción con el estudiante

Facilitadora Lic. Karina Gutiérrez Juárez

Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Cursó los Diplomados en: Enseñanza y aprendizaje en línea (UAA) y Desarrollo de Competencias Básicas para la Docencia (UAA). Participó como Profesora formadora del primer módulo del Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia dirigido a docentes de Bachillerato de la UAA.

Desde el año 2005 inició su colaboración en el área tutoral dentro de Instituciones de Educación Superior, desempeñándose como tutora de grupo y coordinadora de tutores de carrera, ha participado en el diseño e implementación de estrategias orientadas al fortalecimiento del desempeño académico del alumnado y de su desarrollo integral, además de desempeñarse como  capacitadora de profesores tutores.

Actualmente es Encargada del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asimismo colabora como coordinadora administrativa, tutora de grupo y profesora de la asignatura de Formación Sociocultural en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Ha participado en cursos, talleres y eventos afines al tema de tutoría.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Objetivo

Reflexionar acerca de la importancia del liderazgo personal como habilidad social en la interacción con el estudiante, para establecer una proximidad en la relación tutor-alumno que permita construir un compromiso mutuo en el logro de los objetivos planteados dentro de la orientación y apoyo tutorial.

Contenido temático

  1. Habilidades sociales y actitudes personales del tutor.
  2. ¿Qué habilidades y actitudes muestro como tutor?
  3. Liderazgo y características del líder.
  4. ¿En qué ámbitos soy líder?
  5. La tutoría a través del liderazgo.
  6. Las adaptaciones posibles en el uso de mis habilidades para favorecer la interacción con mis estudiantes.

 

Dirigido a: Docentes y tutores.

Cupo máximo: 25 participantes.

10. Habilidades de la comunicación para la actividad tutorial

 

Habilidades de la comunicación para la actividad tutorial

Facilitadora Dra. Alejandra Olvera Rabadán

Es doctora en ciencias del arte con especialidad en teoría, historia y crítica de la danza por la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba, donde previamente estudió licenciatura en danza contemporánea. Estudió maestría en filosofía de la cultura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha colaborado en diversas redes de investigación y creación de arte. Hace investigación teórica y práctica sobre corporalidad y procesos creativos en danza, así como investigación educativa en danza. Ha impartido diversos cursos del diplomado de formación de tutores y ha sido tutora de estudiantes de las licenciaturas en danza y teatro.

Actualmente es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es representante del Cuerpo Académico de Artes Escénicas en la misma Universidad.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Objetivo

Desarrollar las habilidades de la comunicación necesaria en la tutoría mediante el estudio y puesta en práctica de las principales herramientas de la comunicación como la escucha activa, así como de estrategias para resolver conflictos interpersonales complejos.

Contenido temático

  1. Escucha activa
    • La escucha activa en la entrevista tutorial
    • El reflejo de emociones
    • La paráfrasis
    • Elaboración de preguntas abierta
    • El resumen
    • Estrategias para recordar
    • Respuestas poderosas
  2. Encontrando el problema de fondo
    • Peligros en la resolución de problemas
    • Capacitando para resolver problemas STOPP SPA
    • Momento adecuado para dar información.
  3. Conversaciones difíciles
    • Diferencia entre empatía y enganche emocional
    • Aprendiendo a establecer acuerdos

Dirigido a: Profesores y tutores.

Cupo máximo: 20 participantes.